sábado, 22 de abril de 2023

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

 TEORIAS DEL APRENDIZAJE 

Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas como fruto de la experiencia directa, el estudió, la observación o conductas como fruto de la experiencia directa, el estudió, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptar para futuras ocasiones aprender.

Las teorías del aprendizaje le ofrecen al diseñador de instrucción estrategias y técnicas validad para facilitar aprendizajes, así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente; cada perspectiva del aprendizaje se aborda en términos de su interpretación especifica del proceso de aprendizaje y de las implicación resultantes para los diseñadores de instrucción y los profesionales del área educativa. El aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teorías  de cómo se efectúa realmente. Según shuell en la interpretación de schunk 1991 incorpora el aprendizaje como un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual de la practica o de alguna otra forma de experiencia.

La formalización de la teoría del Constructivismo, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende, se atribuye generalmente a Jean Piaget, aunque otros pedagogos como Lev Vygotsky destacan en este enfoque del aprendizaje. Piaget, psicólogo suizo de principios del siglo XX, sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente.

El constructivismo es un término usual en la literatura de uso común para el psicólogo y para los educadores. Este término se refiere a la idea de que las personas construyen ideas sobre el funcionamiento del mundo y, pedagógicamente construyen sus aprendizajes.

Un ambiente de aprendizaje son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje, implican la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones. Espacios físicos: como el aula, el patio y el área escolar en general.


La generación de ambientes propicios para el aprendizaje es fundamental en la educación, ya que de esta manera se favorece el logro de los propósitos planteados. En este sentido, es preciso señalar que los ambientes de aprendizaje no se presentan de manera espontánea, sino que se requiere de la intervención del docente para integrarlos y construirlos a partir de las posibilidades que ofrece el contexto escolar. El ambiente de aprendizaje no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo o a las relaciones interpersonales entre maestros y alumnos.

Se establece en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que implican acciones, experiencias y vivencias de cada participante; actitudes, condiciones materiales y socio-afectivas, así como múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura.


 Sistema de aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Son el sistema afectivo, el sistema cognitivo el sistema expresivo Si el sistema afectivo evalúa el estímulo o situación como significativa, entran en juego las áreas cognitivas, encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepción, memoria, análisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información. el aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. 

 Un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia, un entorno se puede considerar un súper conjunto en el cual un sistema dado es un subconjunto, un ambiente puede tener uno o más parámetros.

El aprendizaje es un proceso único y especifico de cada persona, no todos aprendemos de la misma manera. A la hora de aprender cada persona sigue su propio ritmo individual y sus propias estrategias. Los caminos que se emplean para construir el aprendizaje son propios y personales de cada uno.


Diseñar un programa supone describir objetivos, seleccionar y secuenciar contenidos y actividades así como especificar la metodología y forma de evaluación incluyendo adecuación al currículum, al aula y a los contextos educativos para los cuales se diseña.

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